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Consultor, investigador en temas de Descentralización Fiscal y Desarrollo Económico Local. Investigador Asociado del Instituto de Desarrollo Económico y Empresarial INDEE.

sábado, 21 de marzo de 2009

Gestión Presupuestaria: el Caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa - Perú

Por: Edson Guerrero

En los últimos años, las municipalidades en el Perú han comenzado a tener un mayor protagonismo como entidades de gobierno local y su importancia dentro de sus ámbitos se ha incrementado, tanto en el sentido de generar mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, como involucrar a la población en los planes de desarrollo y presupuestos participativos, sino que también hay cada vez más mejores posibilidades de intervenir mediante la provisión de bienes y servicios que demandan los ciudadanos.

El tema de las finanzas publicas planteado en términos de cómo conseguir eficiencia y equidad en la provisión de los bienes y servicios que provee el gobierno en las ciudades lleva a plantear que dicho proceso tiene mejor desempeño si se toma en consideración qué nivel de gobierno tiene mayor ventaja en proveer que tipo de servicio.

1. Ingresos de los gobiernos locales en el Perú

Los recursos económicos de los gobiernos locales en el Perú son:
a. Ingresos propios municipales están formados por los impuestos, tasas y contribuciones más significativos que generan los gobiernos locales y aquellos creados por ley a su favor, que obtienen de manera regular o periódica, con carácter permanente. Cada tributo se subclasifica de acuerdo con la precisión establecida por la LTM.
b. Las transferencias son recursos transferidos que se entregan a las municipalidades según lo presupuestado por el gobierno central. Estos se clasifican en transferencias territoriales y sociales. Entre los primeros, se analiza el Fondo Común Municipal, Canon y Aduanas, y entre los segundos el Programa del Vaso de Leche así como los programas y proyectos sociales de lucha contra la pobreza.

La autonomía fiscal municipal en Arequipa en el periodo de análisis tiene una tendencia decreciente de 79% en el año 1999 a 65% en el año 2003 en el año 2008 este indicador bajo a 35% Las causas de ello se da en un incremento de las transferencias por canon y la libre disponibilidad del FONCOMUN por parte de los gobiernos locales establecidas por la norma legal. Cabe resaltar que estas cifras nos aproxima a la autonomía fiscal ya que representa más del 50% en el año 2003 pero para el 2008 esta se convierte en una municipalidad dependiente de los ingresos transferidos por parte del gobierno central.

La mayor parte de los gastos en la Municipalidad Provincial de Arequipa, son hechos en los gastos de tipo corriente, por más del 60%, de sus ingresos en el año 2002, reduciéndose este gasto a 45% e el año 2008. Este desbalance se debe al incremento del impuesto a la renta constituido por el 50% del total de los ingresos y rentas por concepto de Canon y sobre canon los cuales constituyen retribuciones por la explotación de recursos naturales ubicados en las jurisdicciones de los gobiernos locales. Estos gastos se realizaron mayormente en personal y obligaciones sociales, para el funcionamiento de la municipalidad, esto se debe a que las municipalidades grandes de rango metropolitano tienen un gran peso en gastos corrientes en relación a gastos de capital, ello por que tiene que proveer muchos servicios urbanos.

Los gastos de inversión en la municipalidad de Arequipa presenta una inestabilidad pronunciada, destacando el año 2002 donde la municipalidad invirtió en obras de infraestructura urbana, destinando un 31% y para el año 2008 la municipalidad invirtió el 55% del total, en el periodo de análisis, este se dio a un incremento en el canon minero a favor de los gobiernos locales.

El nivel de endeudamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa fue en el año 1999 de 11 142 524 Nuevos soles, la deuda tuvo una tendencia decreciente acelerada, en tal sentido que en el año 2002 y 2008 la municipalidad de Arequipa no incurrió en prestamos de ningún tipo sosteniéndose con ingresos propios y transferencias intergubernamentales, establecidas por ley a favor de las municipalidades.

2. Recomendaciones de politica.

a) La recaudación tributaria local en general y el impuesto predial en particular pueden representar grandes fuentes de ingreso futuro, si se llegan a explotar en todo su potencial. Por ello la Municipalidad Provincial de Arequipa necesita modernizar la gestión y administración tributaria. Urge implementar una agencia autónoma como lo han hecho otras ciudades (el SAT en Lima por ejemplo) y cuyos resultados han sido muy interesantes. Así la creación de una identidad para la administración y recaudación de los tributos locales generaría mejores resultados.
La eficiencia estaría sostenida en contar con mejores cuadros técnicos y recursos humanos en un manejo integral de las herramientas tributarias (como el catastro).

b) Es probable que los ingresos de la Municipalidad Provincial de Arequipa continúen creciendo. Por ello es necesario incrementar las capacidades técnicas de la burocracia local. El desafío es lograr que el gasto sea traducido en mayores beneficios para Arequipa. Por ello la ciudad necesita hacer un gasto más eficiente y de mayor calidad. Las transferencias, ü especialmente aquellas dirigidas a gastos en inversión, como el Canon Minero debería de invertirse en obras de envergadura e impacto para toda la ciudad.
Otra forma de mejorar dicho gasto puede ser mediante proyectos de inversión coordinados por las municipalidades (especialmente en un contexto de bajas capacidades técnicas) y especialmente en aquellos gastos que involucran a más de un distrito y que son los que mas urgen a la ciudad.

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