Editor

Mi foto
Consultor, investigador en temas de Descentralización Fiscal y Desarrollo Económico Local. Investigador Asociado del Instituto de Desarrollo Económico y Empresarial INDEE.

domingo, 12 de abril de 2009

Autonomía municipal: Municipalidad Provincial de Arequipa

Por: Edson Guerrero Rumaldo

La autonomía municipal permite la autodeterminación, lo que significa que la misma comunidad toma las decisiones que la regirán y que responderán a sus propias necesidades.

Pero dicha autonomía tiene un límite; así, la autonomía no debe concebirse como unos grupos de municipios aislados e independientes completamente del Estado y del resto de entidades subnacionales, sino que debe entenderse dentro del marco en el que se constituyen dichos municipios. Es decir, la autonomía se manifiesta en tanto que el municipio es independiente para la configuración de sus mecanismos de organización y gestión, siempre dentro de la estructura estatal en la que se encuentra encuadrado. Bajo esta perspectiva, la autonomía se convierte en uno de los puntos de partida necesarios para poder dar respuesta a la pluralidad de demandas de las sociedades actuales (Navarro, 2006).

El Perú es un país con gobierno unitario descentralizado, posee tres niveles de gobierno: el nacional; el regional y las municipalidades. A su vez, éstas últimas se subdividen en dos niveles con atribuciones distintas: municipalidades de nivel provincial y municipalidades de nivel distrital. A pesar de las enormes diferencias en términos de capacidad institucional, carga poblacional, ubicación geográfica, etc., el marco normativo es general para todas, a excepción de la Municipalidad de Lima Metropolitana que tiene un régimen especial.

De acuerdo a la norma constitucional vigente y las reformas impulsadas en los ultimos años, el Estado Peruano ha optado por avanzar hacia un modelo de descentralización fiscal que reconoce la autonomía fiscal municipal expresada en la transferencia de mayores competencias tributarias y asignación de recursos al gobierno local.

Sin embargo, a partir del análisis jurídico-económico se puede concluir que el financiamiento municipal en el Perú obedece a un esquema parcial de descentralización fiscal, que combina competencias de decisión (descentralización política) con responsabilidades de operación (descentralización operativa); sobre cuya base, las municipalidades adquieren cierto grado de libertad en la decisión de algunos ingresos tributarios y transferencias intergubernamentales (Valcárcel, 2005).

Según la normatividad que rige los ingresos municipales reconoce la autonomía que tiene el gobierno local para crear, modificar, suprimir y exonerar ciertos tributos como las tasas y contribuciones; Por lo general, las fuentes de ingresos aun permanecen manejadas por el nivel nacional, que constitucionalmente es quien detenta el poder tributario. Por ello, ningún impuesto municipal puede ser fijando, si no es por medio de la propuesta y aprobación del gobierno nacional. En este último caso, el nivel local cumple el doble papel de agente-principal. Por una parte, limitado a recaudar y fiscalizar los impuestos; y por otra, con suficiente autonomía para el gasto de los mismos.

Autonomía de Municipalidad provincial de Arequipa

Autonomía fiscal, es la razón de ingresos tributarios propios (impuestos municipales, tasas y contribuciones) respecto a los ingresos totales (ingresos propios, transferencias del gobierno central, ingresos por endeudamiento y otros ingresos). Como se puede observar en el grafico la estructura de la participación de ingresos la municipalidad provincial de Arequipa, muestra un respetable indicador de autonomía que bordeaba el 65% en el año 2003. No obstante, se observa que para el año 2008 tiene una baja estrepitosa (0.32).esto muestra un deterioro de la autonomía fiscal en la municipalidad de Arequipa no es producto de una disminución de la capacidad del municipio de Arequipa para generar sus propios ingresos al contrario, este se ha incrementado en el periodo, en un promedio de 12%.

No obstante, esta tendencia se ha justificado en el incremento de las transferencias (canon minero) ha sido de mayor peso y por consiguiente, ha inclinado la balanza hacia la dependencia de recursos externos. Este incremento de las transferencias a generado un deterioro de los niveles de autonomía fiscal en al municipalidad provincial de Arequipa.

Recomendaciones de política

1. La recaudación tributaria en la Municipalidad Provincial de Arequipa en general y el impuesto predial en particular pueden representar grandes fuentes de ingreso futuro si se llegan a explotar en todo su potencial, y por consiguiente mejorar la autonomía. Por ello la Municipalidad Provincial de Arequipa necesita modernizar la gestión y administración tributaria. Urge implementar una agencia autónoma como lo han hecho otras ciudades (el SAT en Lima por ejemplo) y cuyos resultados han sido muy interesantes. La creación de una identidad para la administración y recaudación de los tributos locales generaría mejores resultados. La eficiencia estaría sostenida en contar con mejores cuadros técnicos y recursos humanos en un manejo integral de las herramientas tributarias (como el catastro).

2. El monto de las transferencias es creciente en los últimos años y con los efectos de la presente crisis se avizora una disminución de estos ingresos hacia los gobiernos locales, es necesario hacer de éste un gasto más eficiente. Una inversión realizada con dicho fondo en obras de envergadura e impacto para toda la ciudad, traería mejores retornos que el actual gasto ineficiente que hace el municipio de Arequipa.

1 comentario: