Editor

Mi foto
Consultor, investigador en temas de Descentralización Fiscal y Desarrollo Económico Local. Investigador Asociado del Instituto de Desarrollo Económico y Empresarial INDEE.

martes, 28 de abril de 2009

ACCIONES PARA AFRONTAR DESDE LAS MUNICIPALIDADES LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS GLOBAL

Si bien la crisis actual es global y su resolución excede las competencias y posibilidades de actuación de los gobiernos locales y posiblemente de los nacionales, es importante destacar que las municipalidades, en el marco de estrategias territoriales más amplias, han jugado roles importantes en las políticas anticrisis. En todos los países hay buenos ejemplos de programas, ya sean propiamente municipales o gestionados localmente, de empleos de emergencia, de distribución de subsidios sociales a los grupos más afectados o de rápidas medidas para enfrentar los desastres naturales y las emergencias imprevisibles.
En consecuencia, en cada país, los gobiernos locales pueden hacer una contribución significativa a la lucha contra la crisis.
Realizar incidencia política en el nivel central a través de las asociaciones de municipios.
A. Defensa irrestricta de los logros alcanzados en materia de autonomía municipal y descentralización, con especial énfasis en los niveles de transferencia de recursos entre los distintos niveles de gobierno.
B. Lograr que los gobiernos centrales reconozcan el importante rol que pueden cumplir los gobiernos locales en la batalla contra la crisis mediante su inclusión en los programas que se diseñen para enfrentarla.
C. Proponer a los gobiernos centrales, nacionales e intermedios, políticas anticrisis susceptibles de ser aplicadas en los ámbitos locales, con sus costos y financiamiento. El gobierno central necesita propuestas concretas.
D. Aumentar la participación de las municipalidades en la orientación y ejecución del gasto público destinado a enfrentar la crisis.
E. Obtener de los gobiernos centrales políticas de apoyo (capacitación, información, asistencia técnica y financiera) para que las municipalidades puedan cumplir su rol en la crisis eficazmente. Los municipios más débiles (tanto por su capacidad de recaudación, como por la magnitud de familias con NBI) deberán tener mayor apoyo para diseñar y financiar sus programas de contención.
Planificar y gestionar políticas locales de emergencia para mitigar los efectos de la crisis.
1. Realizar un seguimiento de la situación productiva, económica y social del territorio municipal
A. Reunir datos cuantitativos y cualitativos y generar información sobre la situación productiva, económica y social del territorio municipal para monitorear las variables críticas: desempleo, NBI, pobreza, seguridad alimentaria, etc.
B. Organizar a los actores locales, sean públicos o privados, para una eficaz coordinación y cooperación en la lucha contra los efectos de la crisis. Crear e institucionalizar consejos consultivos, mesas de cooperación y otras entidades multiactorales.
2. Reforzar las áreas municipales vinculadas a la gestión de la emergencia y preparar al personal municipal para actuar con eficacia.
A. Organizar un gabinete municipal de crisis con participación de las autoridades y funcionarios encargados de la planificación y ejecución de las acciones de contención.
B. Asignar a las áreas municipales vinculadas a la gestión de la emergencia los recursos humanos y materiales necesarios.
C. Motivar y capacitar al personal municipal para el desempeño eficaz de sus responsabilidades en la planificación y ejecución de las acciones de contención.
3. Fortalecer o desarrollar los programas que contribuyen a preservar la inclusión y la cohesión social en el territorio municipal.
A. Priorizar las políticas locales orientadas a proteger a los sectores más desprotegidos y vulnerables a la crisis: niños, ancianos, mujeres y jóvenes en situación de pobreza. Esto implica fortalecer, desarrollar y, en su caso, demandar a los niveles centrales, programas destinados a asegurar alimentos, salud, educación, empleo y servicios públicos básicos a los ciudadanos más desfavorecidos por la situación.
4. Diseñar e implementar programas locales de desarrollo económico endógeno y sostenible
A. Hay cuatro temas estratégicos del desarrollo local, que debieran ser estimulados: a) recuperar y reforzar la cultura local, b) cuidar el medio ambiente, c) apoyar a los microemprendedores y d) potenciar el turismo en todas sus facetas.
B. Un ámbito de acción inmediata contra la crisis son los programas locales de generación de empleo. Se puede recuperar y hermosear los patrimonios locales como viejos edificios, monumentos y espacios públicos. Se pueden impulsar programas participativos, con aporte ciudadano en tiempo y trabajo, y algún recurso público. El medio ambiente también es una excelente opción: es posible emprender acciones de reforestación, plantado de árboles, construcción de parques, plazas y centros deportivos con aporte conjunto de la comunidad y el gobierno local. Los programas para reciclar la basura y aprovechar sus subproductos serán siempre de utilidad.
5. Fortalecer los recursos financieros municipales.
A. Formular y ejecutar, con participación, control y auditoria ciudadana, presupuestos austeros y con fuerte contenido social, convirtiendo la crisis en una oportunidad para erradicar la corrupción y fortalecer la democracia local.
B. El gasto político (retribuciones y prebendas de las autoridades municipales) debe representar el mínimo posible en el presupuesto local, no sólo por razones financieras, sino también para fortalecer la gobernabilidad democrática local.
C. Cobrar con equidad y eficiencia los tributos municipales para contar con la mayor cantidad de recursos propios para sustentar la gestión de la emergencia y para contribuir desde el ámbito local con una mayor justicia distributiva.
Recomendaciones del I Encuentro de Municipalistas en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario