Editor

Mi foto
Consultor, investigador en temas de Descentralización Fiscal y Desarrollo Económico Local. Investigador Asociado del Instituto de Desarrollo Económico y Empresarial INDEE.

viernes, 3 de julio de 2009

Rol de las municipalidades peruanas en el desarrollo económico local.

Por: Edson Guerrero

Como para todos es sabido, las ciudades y la planificación de su desarrollo es tarea de las Municipalidades, por lo tanto es responsabilidad del gobierno local que nuestras ciudades puedan cumplir de manera adecuada estas funciones centrales para el desarrollo económico de nuestras localidades y regiones. Aún en distritos o provincias donde existan ciudades muy pequeñas y la alternativa para el desarrollo de estas zonas sea implementar alianzas estratégicas con otras ciudades para que sean zonas con futuro en términos económicos, la implementación de estas alianzas es responsabilidad de las municipalidades, en tanto gobiernos locales y representante de los intereses generales de esa población.

a) El desarrollo económico local requiere voluntad política.
Las experiencias exitosas en este terreno, tanto en el Perú como en otros países de América Latina, requieren de una voluntad política que impulse de manera consciente estos procesos, porque estos no se generan de manera espontánea. ¿De donde podría provenir esta voluntad política para el desarrollo económico en los espacios locales?. La respuesta es obvia: sólo de los propios actores locales y el actor más representativo de los intereses colectivos en el ámbito local es la municipalidad. Por esto las experiencias más exitosas son aquellas lideradas y promovidas por los gobiernos locales, porque en los espacios locales las municipalidades son los actores principales en términos de voluntad política y representación de intereses de la población.

¿Qué factores tomar en cuenta para elaborar estrategias de desarrollo económico local?

Esta voluntad política se debe expresar en estrategias específicas de promoción municipal del desarrollo económico, las cuales deben tener en cuenta los siguientes factores o elementos en su formulación:
· Las municipalidades deben ser facilitadoras, promotoras del desarrollo económico local, no necesariamente actores directos en la creación de empresas o de empleo local, sino articularse y facilitar de manera adecuada la iniciativa privada de los pequeños productores y empresarios en el ámbito local.
· El objetivo que se busca conseguir es el Desarrollo Humano, es decir aquel que está centrado en las personas, que tiene como beneficiario principal a las personas y en el cual las personas sean los protagonistas y actores principales y por esto tiene que ser un proceso participativo y concertado.
· El desarrollo económico local debe ser parte de un Plan de Desarrollo Integral, en cuya formulación deben participar todas organizaciones sociales y las instituciones públicas y privadas de la localidad, porque superar la pobreza y construir el desarrollo local es una tarea demasiado grande para que sea sumida solo por la Municipalidad.
· En tanto voluntad consciente es una acción planificada y uno de sus objetivos principales es producir lo que se llama una “plataforma de competitividad”, es decir generar las condiciones para el desarrollo del factor humano, para que las ciudades retengan a los jóvenes profesionales, para que se agregue valor a la producción de bienes y servicios, para “transformar antes que transportar”.
· Que fomente la identidad local y la generación de visiones y sueños comunes.
· Que busque que las estrategias sean institucionalizadas y permanentes en el tiempo más allá de sus iniciadores.
· Que se proponga modificar no sólo procesos económicos, sino modificar también conductas, voluntades, valores y formas de comportamientos de las personas e instituciones. Esto es fundamental por que refuerza el capital social de las localidades y sin este capital es imposible pensar el desarrollo económico a largo plazo.
· Que se base en la legitimidad de la autoridad local, la cual se consigue mediante la transparencia de la gestión económica municipal, en el saber escuchar a todas las personas y actores locales y en producir logros concretos e inmediatos en la promoción del desarrollo económico local.

¿Qué instrumentos o iniciativas tienen las Municipalidades para promover el desarrollo económico local?

Es posible identificar un conjunto de iniciativas posibles a ser emprendidas por las municipalidades en materia del desarrollo económico local. Las iniciativas son posibles de ser organizadas de la siguiente manera:

· Iniciativas de Información y promoción de la localidad.
Es este respecto se pueden mencionar los siguientes instrumentos:
- Producir y difundir información sobre las ventajas que la localidad ofrece al inversionista (paginas web, folletos, etc)
- Elaborar bases de datos locales, que centralicen toda la información disponible en las instituciones públicas y privadas de la localidad y ponerlas al servicio de productores y autoridades.
- Uso de Internet para vincularse con otras municipalidades y buscar apoyos específicos.

· Producción de normas favorables al desarrollo económico local
- Producir ordenanzas municipales favorables a la inversión y expansión de las empresas locales.
- Apoyar la promulgación de leyes para una descentralización económica y política del país.
· Mejoramiento de la gobernabilidad local
- Promover formas de participación para la seguridad ciudadana.
- Crear instancias especiales para el tratamiento y solución de problemas sobre el desarrollo económico local.
- Fortalecer los presupuestos participativos en las municipalidades.
- Reconstruir el tejido social, especialmente en aquellas zonas afectadas por la violencia política.

· De reconocimiento publico al mérito empresarial
- Crear incentivos y premios de reconocimiento municipal a la iniciativa empresarial, por calidad de los productos, cuidado del medio ambiente, creación de empleos, etc.

· Promoción de los recursos humanos
- Subscripción de convenios con instituciones de formación y capacitación.
- Capacitación de recursos humanos locales especialmente en la formulación de proyectos.
- Promover la creación de Escuelas de formación de líderes, especialmente jóvenes y mujeres.
- Capacitar a los funcionarios municipales en este nuevo rol de las municipalidades.
- Otorgar becas para la formación de recursos humanos de la localidad con el compromiso de trabajar por el desarrollo del distrito o provincia.

· Promoción de la inversión privada
- Efectuar el saneamiento legal de los terrenos de la jurisdicción.
- Mejorar la recaudación municipal.
- Acondicionar centros turísticos locales.
- Dotar de infraestructura básica (agua, y energía eléctrica) a nuestras localidades.
- Mejorar instalaciones de Ferias Agropecuarias, Artesanales, Industriales y de servicios.
- Elaborar Planes de Desarrollo que identifiquen actividades económicas claves para el crecimiento económico local.
- Promover la reactivación del agro especialmente en municipalidades de la sierra y selva.
- Concertar con los empresarios locales y el sector público sobre la base de Planes de Desarrollo.
- Firmar convenios con instituciones técnicas para desarrollar proyectos productivos y para la búsqueda de su financiamiento.
- Promover la creación de fuentes de créditos locales para las micro y pequeñas empresas.
- Fomentar la asociación de municipalidades para emprender de manera conjunta proyectos que promuevan el desarrollo económico de sub-regiones o regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario