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Consultor, investigador en temas de Descentralización Fiscal y Desarrollo Económico Local. Investigador Asociado del Instituto de Desarrollo Económico y Empresarial INDEE.

viernes, 17 de julio de 2009

La descentralización fiscal en el Perú

Por: Edson Guerrero

La descentralización fiscal es el proceso por el cual se transfieren responsabilidades y competencias fiscales relacionadas con los ingresos y el gasto publico, desde el gobierno central a los gobiernos subnacionales, garantizándoles a estos últimos un cierto nivel de autonomía financiera. En este sentido, el actual proceso de descentralización del Perú n presenta características satisfactorias y se encuentra estancado. Ello se refleja en:
- Una asignación deficiente y no clara de las funciones y competencias de los tres niveles de gobierno.
- La ausencia de una estimación técnica y razonable de los montos de recursos que se requieren para ejecutar satisfactoriamente las competencias transferidas a los gobiernos regionales.
- El actual modelo de financiamiento basado en transferencias desde el gobierno central a los gobiernos sub-nacionales, que es discrecional, poco predecible y no promueve la equidad entre las regiones, dificultando además la elaboración de planes multianuales de inversión.

Las deficiencias que presenta el sistema de transferencias peruano afectan directamente el proceso de fortalecimiento institucional de los gobiernos subnacionales, limitando además su avance hacia mayores niveles de autonomía económica. Por lo tanto, resulta necesario llevar acabo modificaciones en los mecanismos de financiamiento existentes, con la finalidad de que los gobiernos regionales y locales puedan predecir mejor sus ingresos futuros y que las asignaciones presupuestales que reciben sean establecidas de manera equitativa, técnica y razonable.

Por otro lado, la uniformidad con que trata la normatividad los municipios limita extremadamente sus necesidades y capacidades, ello si tenemos en cuenta la heterogeneidad de éstas. Así una municipalidad de una aldea rural situada en los andes como Estiquepampa con 148 habitantes, tiene las mismas responsabilidades de gasto y fuentes de ingreso que un municipio urbano ubicado en la ciudad de Lima como San Juan de Lurigancho que cuenta con 713 mil habitantes.
La evolución de la tributación subnacional en los últimos años no ha mejorado sustancialmente. Esta situación demuestra la escasa capacidad de recaudación propia de las municipalidades y gobiernos regionales. Por ello, y teniendo en cuenta la situación actual, se hace necesario incrementar las fuentes de ingresos propios de cada gobierno subnacional para adecuarlos con sus atribuciones de gasto. Pero, ¿cómo conseguirlo?. A través de la corresponsabilidad fiscal.
Se entenderá que hay corresponsabilidad fiscal cuando los ingresos de los gobiernos subnacionales provienen de la recaudación tributaria directamente vinculada a los impuestos pagados por los ciudadanos residentes en dicho territorio. Por tanto, la corresponsabilidad fiscal se determinará en función del grado de autonomía financiera que tenga el gobierno subnacional con respecto al Gobierno Nacional.
Las características requeridas para que exista corresponsabilidad fiscal, a nuestro juicio son las siguientes:
a) incremento de la capacidad impositiva y recaudatoria por parte de los gobiernos subnacionales;
b) que sea posible financiar los gastos de la gobiernos subnacionales con sus ingresos;
c) que los ciudadanos sean conscientes de que sus pagos vía impositiva se realizan en gastos en la propia comunidad;
d) que los ciudadanos de cada municipalidad y región puedan exigir responsabilidades políticas por las decisiones de gastos e ingresos efectuadas por sus gobiernos subnacionales.

Todo lo anterior implica romper el desequilibrio vertical, o sea, hacer que las circunscripciones paguen sus gastos con sus propios impuestos. Consecuentemente, en el caso peruano, ello implica la necesidad de ampliar las responsabilidades tributarias de los gobiernos regionales y municipales.

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