Editor

Mi foto
Consultor, investigador en temas de Descentralización Fiscal y Desarrollo Económico Local. Investigador Asociado del Instituto de Desarrollo Económico y Empresarial INDEE.

viernes, 10 de julio de 2009

El Gobierno local tiene un papel importante en la reducción de emisiones

Asociación internacional de gobiernos locales y otras organizaciones dedicadas a cuestiones ambientales, ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad cuenta con más de 1.000 miembros en todo el mundo, de ciudades, municipios y asociaciones.

Debido a su alcance y la urgencia, el cambio climático se ha convertido en uno de los principales temas de trabajo de la institución y el proyecto llevó a las ciudades para la Protección del Clima. En esta entrevista, Laura Valente, quien es maestro en la gestión del medio ambiente, habla sobre el papel de los gobiernos locales y cómo pueden cooperar en la lucha contra el calentamiento global.

El tiempo en revisión – Específicamente con el cambio climático, ¿cuáles son los municipios que participan en la campaña?
Laura Valente - ICLEI fue la primera organización internacional a realizar el proyecto para la reducción de gases de efecto invernadero a nivel de municipios. Hoy en día existen más de 700 ciudades. En el Brasil, donde la campaña comenzó en el año 2000, son siete (São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Betim, Goiania, Volta Redonda y Las Palmas) y Belo Horizonte viene.Todos estos tienen inventario de emisiones, utilizando la metodología desarrollada especialmente para América Latina, donde la campaña también está presente en Tomé, Chile y Buenos Aires y Avellaneda, Argentina.

El tiempo en revisión - ¿Por qué centrarse en el gobierno local es tan importante?
Laura Valente - En realidad, las competencias son diferentes y cada nivel de gobierno tiene su función, pero debe haber integración entre ellos. El gobierno local se ocupa de las cuestiones de la vida cotidiana. El poder legislativo y el ejecutivo municipal de actuar directamente en la vida de los ciudadanos.Al actuar como debe ser más eficaz en la sensibilización y la educación de las personas. Las medidas son más accesibles a la población local, porque la gente vive en la ciudad. El estado tiene una muy importante, porque como el medio ambiente no tiene fronteras, es el organismo que elabora el amarre.El gobierno de la identidad nacional a la cuestión más general. Pero el poder transformador, sin duda, es mayor en el nivel local - es el hormigón.
El tiempo en revisión - ¿Qué tipo de medidas el gobierno municipal puede tomar para reducir sus emisiones?
Laura Valente - Depende de la escala de la ciudad, pero algunas medidas son universales. La primera cosa que es inmediatamente perceptible, es la educación y la supervisión del tráfico. Cuando se crea un ciudadano más educado, se requieren mejores cosas.El gobierno local también tiene que trabajar la movilidad, lo que significa para la gestión de la movilidad y no para el tráfico de vehículos, que incluye aceras, carriles para bicicletas, etc signosAdemás, todas las estructuras municipales, incluidos los dirigentes y los servidores, deben dar el ejemplo, con medidas tales como: tener una flota de coches limpios, no cometer infracciones, tienen programas de recogida selectiva y la eficiencia energética en edificios públicos, han legalizado en obras y edificios públicos, la práctica comercial sostenible.
Fuente: Climate in Review, No. 10, IPAM / CES-FGV

No hay comentarios:

Publicar un comentario