Editor

Mi foto
Consultor, investigador en temas de Descentralización Fiscal y Desarrollo Económico Local. Investigador Asociado del Instituto de Desarrollo Económico y Empresarial INDEE.

jueves, 4 de junio de 2009

La participación ciudadana, elemento esencial del desarrollo local

Por: José Chacón

La participación ciudadana es la posibilidad de que los ciudadanos y sus organizaciones contribuyan en las acciones del gobierno que de un modo u otro les afectan, sin que necesariamente ellos tengan que formar parte de la administración pública o de alguno de los poderes de la Unión. La participación ciudadana es un camino para incorporar la visión de los ciudadanos en las políticas públicas, también permite el combate a la corrupción así como la eficiencia y mejora continua del ejercicio del gobierno.

Pero surge entonces la inquietud sobre cómo debe ser la participación ciudadana. ¿Será que deba ser una participación inducida y conducida? ¿O una participación superficial que abra espacios a la manipulación, al acarreo y a la dádiva? ¿O una participación populista en la que, el líder es el que se lleva todo, consigue y ofrece a una comunidad pasiva y dependiente de él?

No creo que sea ese el camino a seguir. Por el contrario, debemos buscar que la participación sea ciudadanista, es decir, una participación que es realmente una invitación para que por medio de metodologías participativas, convocatorias y procesos educativos se establezcan formas de participación de las personas en la toma de decisiones.

Coincido con Brugué cuando dice que se justifica la participación de la ciudadanía por su capacidad de educar y concientizar a los ciudadanos. Es importante promover la participación ciudadana teniendo en cuenta la necesidad de la formación de ciudadanos plenos y concientes de sus derechos y obligaciones. Ello ayuda a mejorar también el capital social garantizando así el buen funcionamiento de la sociedad. Recordemos que el capital social es el conjunto de características que posee una determinada comunidad (como las redes de confianza, la densidad asociativa, etc) y que explica sus rendimientos institucionales, económicos y sociales.

En el contexto municipal, es el gobierno quien debe convertirse en gestor del desarrollo, deberá tener el liderazgo para convocar a la participación de todos los actores presentes en el nivel local - públicos, privados y sociales - de modo que favorezca la convergencia de ideas y propuestas, respetando y salvando las diferencias, que luego se plasmen en una estrategia de largo plazo que dé lugar a las políticas públicas destinadas a promover el desarrollo local con vertientes sociales, económicas, ambientales y políticas.

Es muy relevante el papel que juega la participación ciudadana en la promoción del desarrollo local, ya que en el ámbito municipal la proximidad del gobierno y la sociedad no debe ser desperdiciada. Se debe fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés público y el gobierno municipal debe ser el principal promotor y orientador de la participación. No olvidemos que ésta debe ser una participación responsable y bien informada, que no sea sujeta a manipulaciones, debe ser genuina y conducirse a través de los instrumentos institucionales de que disponga el gobierno local, el cual deberá acompañarse de la ciudadanía en el trayecto de la gestión pública y de la aplicación de políticas que detonen el desarrollo sustentable.

Por ello: seamos solidarios, reformulemos preconceptos, aprendamos y reaprendamos de situaciones, abrámonos a los cambios, apostemos al capital social y construyamos más ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario