Editor

Mi foto
Consultor, investigador en temas de Descentralización Fiscal y Desarrollo Económico Local. Investigador Asociado del Instituto de Desarrollo Económico y Empresarial INDEE.

lunes, 17 de mayo de 2010

GESTION MUNICIPAL

LA ORGANIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES

La estructura orgánica de las municipalidades está compuesta por el concejo municipal y la alcaldía.

CONCEJO MUNICIPAL

El concejo municipal, provincial y distrital, está conformado por el alcalde y el número de regidores.

Los concejos municipales de los centros poblados están integrados por un alcalde y 5 (cinco) regidores.

El concejo municipal ejerce funciones normativas y fiscalizadoras.

LA ALCALDIA

La alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

ORGANOS DE COORDINACION

Son órganos de coordinación:

1. El Consejo de Coordinación Local Provincial.

2. El Consejo de Coordinación Local Distrital.

3. La Junta de Delegados Vecinales.

Pueden establecerse también otros mecanismos de participación que aseguren una permanente comunicación entre la población y las autoridades municipales.

ADMINISTRACION MUNICIPAL

La administración municipal está integrada por los funcionarios y servidores públicos, empleados y obreros, que prestan servicios para la municipalidad. Corresponde a cada municipalidad organizar la administración de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

PRESUPUESTO MUNICIPAL:

El presupuesto es un elemento central en la gestión municipal.

No obstante, es uno de los aspectos menos abordados por las autoridades políticas, dirigentes y ciudadanos. Su elaboración queda generalmente en manos de un reducido grupo de funcionarios quienes presentan el proyecto de presupuesto al concejo municipal para su aprobación, sin que el alcalde, los regidores, ni menos los vecinos hayan tomado parte en su formulación. Las municipalidades pequeñas, que son muchas en nuestro país y no cuentan con el personal técnico necesario, se ven en la necesidad de contratar los servicios de asesores externos para la elaboración del presupuesto.

Es un instrumento para la planificación y la toma de decisiones pues todo lo planeado por las instituciones debe ser cuantificado en acciones en un lapso estimado generalmente en un año. Ello implica que las propuestas y los proyectos deben ser necesariamente valorizados, es decir, estimados en términos económicos.

Los planes integrales de desarrollo no podrán ejecutarse si no se concretizan en actividades y no se estiman los costos de cada una de ellas.

En resumen, ninguna institución puede funcionar si no define su presupuesto.

La ley orgánica de municipalidades -27972- establece, en su artículo 53, que: «Las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión, los cuales se formulan, aprueban y ejecutan conforme a la ley de la materia, y en concordancia con los planes de desarrollo concertados de su jurisdicción. El Presupuesto participativo forma parte del sistema de planificación».

La misma ley agrega que «el presupuesto municipal debe sustentarse en el equilibrio real de sus ingresos y egresos y estar aprobado por el concejo municipal dentro del plazo que establece la normatividad sobre la materia» y que «para efectos de su administración presupuestaria y financiera, las municipalidades provinciales y distritales constituyen pliegos presupuestarios cuyo titular es el alcalde respectivo».

¿QUÉ ES?

El presupuesto municipal es un instrumento de gestión que expresa la previsión de los ingresos y gastos de manera equilibrada, basado en las orientaciones, objetivos y políticas contenidos en los planes de desarrollo integrales formulados en cada municipalidad.

LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Los presupuestos se estructuran en base a partidas de ingresos y partidas de gastos.

Los ingresos municipales

Los ingresos de las municipalidades son los siguientes:

  • ingresos corrientes
  • ingresos de capital
  • transferencias
  • donaciones
  • ingresos por endeudamiento.

Veamos ahora cada uno de ellos.

Ingresos corrientes, propios o directamente recaudados

Estos ingresos provienen del cobro regular y periódico de impuestos, contribuciones, tasas, venta de bienes, rentas de la propiedad, multas, sanciones y otros ingresos corrientes.

Ingresos de capital

Son los ingresos generados por las municipalidades mediante la venta de sus activos: terrenos, inmuebles, maquinaria. A diferencia de los ingresos corrientes que tienen un carácter regular, éstos tienen un carácter eventual.

Transferencias

Son los recursos financieros no reembolsables que el gobierno central transfiere a las municipalidades.

Estas pueden ser el canon y el sobre canon, la participación en la renta de aduanas, el fondo de compensación municipal, el derecho de vigencia de minas.

En el caso del canon, los hay de diversos conceptos como el canon minero, el canon gasífero, el canon hidroenergético, el canon pesquero, el canon forestal y el canon aduanero.

Otros ingresos por transferencias son los que se reciben para la ejecución de los programas asistenciales como el vaso de leche y los comedores populares.

Donaciones

Son los ingresos provenientes de otros gobiernos o de instituciones internacionales o nacionales, públicas o privadas recibidos a título gratuito.

Los ingresos por endeudamiento

También forman parte de los ingresos los créditos obtenidos de organismos nacionales, internacionales o extranjeros, públicos o privados.

Los gastos municipales

Los gastos se clasifican en gastos corrientes, gastos de capital y servicio de la deuda.

- Gastos corrientes

Son los pagos que hacen las municipalidades por la adquisición de bienes y servicios, las remuneraciones del personal activo y cesante, y otros. Estos gastos se caracterizan por no ser recuperables.

- Gastos de capital

Son los gastos destinados a la adquisición, instalación y acondicionamiento de bienes duraderos tales como construcción de carreteras, postas médicas, mercados de abastos, canales de regadío, etc. También son conocidos como gastos de inversión.

- Servicio de la deuda

Se refiere al pago de amortización e intereses de la deuda contraída.

EL PROCESO PRESUPUESTARIO

El presupuesto municipal se estructura en fases que le otorgan un carácter dinámico. Se apoya en la evaluación de los ejercicios presupuestales anteriores y en las perspectivas de los ejercicios futuros.

Las fases del proceso presupuestario son cinco, a saber:

  • Programación
  • Formulación
  • Aprobación
  • Ejecución
  • Control y evaluación.

Fase de Programación

La fase de programación presupuestaria tiene los siguientes pasos:

  • Determinación de los objetivos institucionales de corto plazo.

· Diseño de las metas presupuestarias.

· Estimación de los ingresos.

· Previsión de gastos.

Fase de Formulación

Esta fase requiere un trabajo más técnico. Define la estructura funcional programática del Pliego Presupuestal en base a los objetivos institucionales y las metas presupuestarias propuestas en la fase de programación.

En esta fase se establece también la demanda total de gastos.

Fase de Aprobación

La aprobación del presupuesto es competencia exclusiva del Concejo Municipal, es decir, del alcalde y los regidores en sesión de concejo.

No obstante, los aspectos relativos al presupuesto participativo son trabajados con los Agentes Participantes según el procedimiento establecido en la Ley General del Presupuesto Participativo y su Reglamento, y coordinados y concertados en el Consejo de Coordinación Local, según el artículo 104 de la nueva LOM.

Fase de Ejecución

Mientras las fases de formulación y aprobación se realizan con anterioridad al ejercicio presupuestal, la fase de ejecución se realiza durante el año fiscal de la ejecución presupuestaria.

Modificaciones presupuestales

El presupuesto, una vez aprobado, puede ser modificado. Las modificaciones se hacen durante la fase de ejecución del presupuesto. La ley orgánica de municipalidades establece, en su artículo 9, inciso 16, que son atribuciones del Concejo Municipal:

«Aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los plazos señalados por ley, bajo responsabilidad».

Fase de Control y Evaluación

En esta etapa se mide y analiza la ejecución de los ingresos y los gastos y la consecución de las metas. Al hacerlo es posible encontrar variaciones que deben igualmente ser analizadas. Se trata de una evaluación cuantitativa y cualitativa.

A modo de conclusión, conocer el significado, la estructura y la importancia del presupuesto municipal nos pone en mejores condiciones para analizar las orientaciones de las instituciones del Estado sobre el gasto publico. Así, la sociedad civil podrá proponer alternativas para mejorar la calidad del gasto publico que, con demasiado frecuencia, no es alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario