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Consultor, investigador en temas de Descentralización Fiscal y Desarrollo Económico Local. Investigador Asociado del Instituto de Desarrollo Económico y Empresarial INDEE.

sábado, 8 de agosto de 2009

La nueva gestión pública

Por: Edson Guerrero

La función Pública en este mundo globalizado en que vivimos, nos obliga a los que de una u otra manera estamos involucrados en los trabajos a desarrollar en bien de la sociedad moderna a una mejor calidad de las funciones que desempeñamos los profesionistas de niveles de mandos medios y superiores, para que la sociedad este más satisfecha con los programas que den transparencia y que la rendición de cuentas que reclaman los ciudadanos, se conviertan en una mejor calidad de vida de la sociedad, con mejores servicios de toda índole por parte de los gobiernos de la republica peruana, sus gobiernos regionales y municipios.
La problemática dentro de toda administración pública es muy variada, pero en esta ocasión trataremos los problemas que aquejan a la gestión pública.
La importancia de uno de los problemas de la gestión pública, es un cambio de actitud de los servidores públicos apáticos, indiferentes, y con excesiva burocracia a servidores propositivos y atentos que tengan la posibilidad de ese cambio, con mucha capacitación sobre todo en la recepción y la atención a las personas que están solicitando un servicio.
Muchos proyectos quedan truncados porque el servidor público no tiene la atención y el buen trato que tienen obligación de realizar, ya que para ello están percibiendo un salario y ese servicio debe de ser de buena calidad; es por eso que es de vital importancia el cambio de actitud en la recepción y el primer encuentro con nuestros clientes, que debe ser óptima, para que en todo el proceso se den las soluciones de los diferentes obstáculos que sobre la marcha de la gestión pública se vayan presentando y con este proceso se llegue a un buen servicio de gestoría, en el cual se requiere un gobierno que este comprometido para lograr una mejor calidad de vida de la sociedad.
Este concepto basado en la nueva gestión pública, principalmente en esa nueva propuesta reformadora que pretende sustituir a la gestión burocrática que tantos problemas ha ocasionado a todo los gobiernos subdesarrollados principalmente.
La nueva gestión pública sugiere que para recomponer un nuevo consenso alrededor de lo público, hay que reconsiderar las relaciones que el estado establece con la ciudadanía.
La nueva gestión pública ha traído una nueva visión del usuario de los servidores públicos.
La noción del cliente puesta en circulación por los reformadores, implica un cambio radical en la función pública.
El cambio de concepto de usuario al cliente; significa convertir el servicio público, en servicio al público, donde cada ciudadano puede transmitir su propia visión en la prestación que recibe, de su utilidad y de sus preferencias.
Los mejores servicios y la administración mas honrada, pueden no conseguir la aceptación y la legitimación a la que aspira, si no es capaz de satisfacer las decisiones de los ciudadanos.
En la actualidad debemos estar conscientes que para poder desarrollar el proyecto de una administración pública de calidad, donde se cambia el nuevo concepto de cliente de estos servicios por el concepto caduco y burocrático de los servicios públicos.
Una administración moderna, pretende que los ciudadanos sean parte activa de los proyectos y que participen y colaboren con los funcionarios para que se sientan parte de su gobierno, claro que con canales adecuados a la participación de la ciudadanía.
La demanda de la población principalmente en los municipios, debe ser una atención de los funcionarios en forma accesible, moderna y eficiente y que todo este trabajo redunde en coadyuvar el incremento de la productividad global de la economía y una exigencia del proceso democrático que vive Perú.
Por ello, la modernización pública pretende una transformación, que implica además los cambios de las regulaciones y procedimientos actuales a modificación de actitudes y conductas en todo el sector público.
Por ultimo, debemos reflexionar con solo un trabajo honrado, tenaz y perseverante y demostrando una voluntad férrea de servir al pueblo, empeñados en resolver los problemas mas sentidos de la ciudadanía.

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