Editor

Mi foto
Consultor, investigador en temas de Descentralización Fiscal y Desarrollo Económico Local. Investigador Asociado del Instituto de Desarrollo Económico y Empresarial INDEE.

jueves, 21 de mayo de 2009

Desarrollo Económico Local (DEL): ni de izquierda ni de derecha, una cuestión de seducción y sensatez

Por: Francisco Albuquerque

“Como sabemos, todo proceso de desarrollo local comienza con un ejercicio de acuerdo entre actores. En otras palabras, el desarrollo local es, antes que nada, un proceso participativo. Y allí es donde es necesario hacer bien los ejercicios en materia de concertación entre actores, públicos y privados. En este terreno, el arte de la seducción es formar a personas que sean capaces de creer que por allí se empieza, forjar convicciones en torno a una estrategia que, naturalmente, tiene que crecer a partir de la problemática de cada territorio.”

Pero, ¿cómo trabajar para construir esos acuerdos y esas convicciones? Alburquerque reconoce que no es una tarea sencilla y ubica alguno de los escollos más importantes en inercias culturales, a las que contribuyen las actitudes de influyentes colectivos y corporaciones que, aunque no se parezcan a priori a enemigos ideológicos, no la tienen fácil a la hora de articular una visión territorial del desarrollo con sus propios discursos fundacionales.
“Naturalmente, no hay recetas sobre cómo lograr la concertación entre los actores públicos y privados en cada territorio. De todas maneras, sí hay algunas reglas. Son reglas sencillas, pero el ejercicio de la ideología y de las convicciones fundamentalistas no ayuda mucho. Es que estos no son temas de partidos o de convicción ideológica. Hay que saber escuchar, hay que saber buscar lo posible y no lo imposible. En ese sentido, hace falta mucha sensatez.”

“Es difícil concertar en una sociedad que se basa en una democracia de partidos. Los partidos representan a la gente o la excluyen. La consultan cada 4 años, ¿por qué no una cosa más directa? Con el enfoque DEL estamos buscando una relación más directa y a veces los partidos políticos son una dificultad. En torno al tema del desarrollo local no se puede hablar de la izquierda y la derecha afirmando que una lo defiende y la otra no. La izquierda clásica nunca ha considerado al desarrollo local como algo interesante, posiblemente porque dentro de un esquema que se basa en las clases sociales y el antagonismo, no cuadra un enfoque como el nuestro, que busca la concertación y el mutuo beneficio entre toda la gente que vive en un mismo territorio. Para ellos somos odiosamente interclasistas y, por consiguiente, no demuestran mucho interés en los reformistas que nos dedicamos a esto. Claro está que esa es una discusión pendiente, especialmente para ellos.”
“Qué no decir de los sindicatos, que representan a la clase trabajadora en un mundo donde la mayoría está excluido, explotado, o subempleado.”
“Hemos heredado estructuras de organización sindicales, sociales y políticas que no ayudan mucho a un enfoque que está proponiendo: pongámonos de acuerdo en temas que son de país, de territorio y hagámoslo más allá de las diferencias ideológicas; pongámonos de acuerdo en que encontrar trabajo y una vida digna para la gente, un desarrollo más humano, son temas que van más allá de las ideologías.”
“Y es que la gente vive inserta en una cultura y en unas instituciones. Por ello, creo que el retraso en la instalación del enfoque territorial en las políticas nacionales de desarrollo en America Latina tiene mucho que ver con esta escasa visión del tema que ha tenido la izquierda clásica. Y la derecha se dedica a conservar las posiciones y, por consiguiente, que no vea al DEL como algo pertinente es parte del guión.”
“Pero también te encuentras con sorpresas: gente honesta que, aún desde los sectores conservadores, advierte que la búsqueda debe abrir el escenario a eso que a veces se ha denominado como una alternativa de convivencia. Yo creo que buscar alternativas de convivencia en un mundo que ya tiene suficientes elementos de terror y de crueldad no es sólo reformismo. Es casi sensatez. El desarrollo local tiene mucho de sensatez y en eso no hemos cedido. Pero somos conscientes que en esta tarea hay dificultades que superar, porque estamos en un contexto cultural que invita más al conflicto que a la búsqueda de posiciones de acuerdo. Pero, más tarde o más temprano, los acuerdos van a tener que llegar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario