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Consultor, investigador en temas de Descentralización Fiscal y Desarrollo Económico Local. Investigador Asociado del Instituto de Desarrollo Económico y Empresarial INDEE.

lunes, 24 de mayo de 2010

Transferencias intergubernamentales en el Perú

Otro mecanismo para el financiamiento local son las transferencias intergubernamentales. A menudo los ingresos de los gobiernos locales son insuficientes, es la razón principal para la existencia de transferencias fiscales intergubernamentales, en este caso el gobierno central tiene mayor posibilidad de recaudación y por tanto obedece a una centralización de la recaudación y una descentralización de los gastos, lo cual implica, que la capacidad fiscal local (ingresos) no dependa exclusivamente de la base tributaria local.

Esto se traduce en que gobierno nacional transfiere recursos a los gobiernos regionales y locales, por dos razones eficiencia y equidad, la primera se aplica tanto por la mayor eficiencia relativa que tiene la administración central en el recaudo de los tributos, como por la mayor eficiencia por parte de los gobiernos locales en la provisión de bienes y servicios públicos locales.

Las transferencias del gobierno central pueden adoptar diversas formas:

1. Transferencias no condicionadas, estas transferencias pueden concederse a los gobiernos locales sin condición alguna respecto a su uso. Las transferencias de este tipo son particularmente apropiadas si se trata de ayudar a las autoridades que tienen escasos recursos.

Las transferencias del gobierno central son:

a. Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN)

El FONCOMUN fue creada con fines compensatorios básicamente, busca obtener una mejor homogeneidad en las bases económicas de las municipalidades y promover la inversión en las diferentes municipalidades del país, priorizando la asignación a las localidades rurales y urbano-marginales. Este fondo es originado por una serie de tributos creados y administrados por el Gobierno Nacional a favor de las municipalidades.

Esta transferencia se constituye con los siguientes recursos:

· El rendimiento del impuesto de promoción municipal.

· El rendimiento del impuesto al rodaje.

· El impuesto a las embarcaciones de recreo.

· El porcentaje del 25% correspondiente al impuesto a las apuestas.


De los recursos que perciban las municipalidades por el FONCOMUN, son utilizados íntegramente para los fines que determinen los gobiernos locales por acuerdo de su concejo municipal y de acuerdo con sus propias necesidades. Para ello, el concejo municipal debe fijar anualmente la utilización de dichos recursos en porcentajes para gasto corriente e inversiones, determinando los niveles de responsabilidad correspondiente.

b) Renta de Aduanas


Los recursos de la Renta de Aduanas, son rentas recaudadas que provienen del impuesto a las importaciones o aranceles, por cada una de las aduanas.


2. Transferencias condicionadas, estas transferencias en el Perú están delimitadas a gastos de inversión y programas sociales. Las condiciones restrictivas pueden adoptar otras formas: control sobre la forma de gastar la transferencia; restricciones en cuanto al tipo, nivel y calidad del servicio a suministrar; control del gasto municipal en el servicio.


a) El Programa Vaso Leche


Mediante esta transferencia las municipalidades actúan como agentes del gobierno nacional en la provisión de ayuda alimentaría, conjuntamente con el demográfico, aprovechando sus ventajas inherentes a la identificación de los beneficiarios. Esta transferencia se realiza mensualmente a las municipalidades para su uso en el Programa Vaso de Leche.

b) Canon y sobre Canon

Las transferencias por concepto de Canon constituyen retribuciones por la explotación de recursos naturales ubicados en las jurisdicciones de los gobiernos locales.

Estas transferencias están condicionadas a ser utilizadas exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local, respectivamente, a cuyo efecto establecen una cuenta destinada a esta finalidad. Los gobiernos regionales entregarán el 20% (veinte por ciento) del total percibido por canon a las universidades públicas de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional.

Con relación a la distribución del canon, la ley establece lo siguiente :

a) La distribución del canon petrolero mantiene las condiciones actuales de distribución.

b) El canon es distribuido entre los gobiernos regionales y locales de acuerdo con los índices de distribución que fija el Ministerio de Economía y Finanzas, teniendo en cuenta criterios de población y pobreza vinculados a la carencia de necesidades básicas y déficit de infraestructura. Su distribución es la siguiente:

1. El 10% del total recaudado para la municipalidad o municipalidades distritales donde se encuentra localizado el recurso natural.

2. El 25% del total recaudado para los gobiernos locales de la provincia o provincias donde se encuentra localizado el recurso natural, excluyendo al distrito o distritos productores.

3. El 40% del total recaudado para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones, excluyendo a la provincia o provincias donde se encuentra el recurso natural.

4. El 25% del total recaudado para los gobiernos regionales donde se encuentra el recurso natural.

lunes, 17 de mayo de 2010

GESTION MUNICIPAL

LA ORGANIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES

La estructura orgánica de las municipalidades está compuesta por el concejo municipal y la alcaldía.

CONCEJO MUNICIPAL

El concejo municipal, provincial y distrital, está conformado por el alcalde y el número de regidores.

Los concejos municipales de los centros poblados están integrados por un alcalde y 5 (cinco) regidores.

El concejo municipal ejerce funciones normativas y fiscalizadoras.

LA ALCALDIA

La alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

ORGANOS DE COORDINACION

Son órganos de coordinación:

1. El Consejo de Coordinación Local Provincial.

2. El Consejo de Coordinación Local Distrital.

3. La Junta de Delegados Vecinales.

Pueden establecerse también otros mecanismos de participación que aseguren una permanente comunicación entre la población y las autoridades municipales.

ADMINISTRACION MUNICIPAL

La administración municipal está integrada por los funcionarios y servidores públicos, empleados y obreros, que prestan servicios para la municipalidad. Corresponde a cada municipalidad organizar la administración de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

PRESUPUESTO MUNICIPAL:

El presupuesto es un elemento central en la gestión municipal.

No obstante, es uno de los aspectos menos abordados por las autoridades políticas, dirigentes y ciudadanos. Su elaboración queda generalmente en manos de un reducido grupo de funcionarios quienes presentan el proyecto de presupuesto al concejo municipal para su aprobación, sin que el alcalde, los regidores, ni menos los vecinos hayan tomado parte en su formulación. Las municipalidades pequeñas, que son muchas en nuestro país y no cuentan con el personal técnico necesario, se ven en la necesidad de contratar los servicios de asesores externos para la elaboración del presupuesto.

Es un instrumento para la planificación y la toma de decisiones pues todo lo planeado por las instituciones debe ser cuantificado en acciones en un lapso estimado generalmente en un año. Ello implica que las propuestas y los proyectos deben ser necesariamente valorizados, es decir, estimados en términos económicos.

Los planes integrales de desarrollo no podrán ejecutarse si no se concretizan en actividades y no se estiman los costos de cada una de ellas.

En resumen, ninguna institución puede funcionar si no define su presupuesto.

La ley orgánica de municipalidades -27972- establece, en su artículo 53, que: «Las municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y gestión, los cuales se formulan, aprueban y ejecutan conforme a la ley de la materia, y en concordancia con los planes de desarrollo concertados de su jurisdicción. El Presupuesto participativo forma parte del sistema de planificación».

La misma ley agrega que «el presupuesto municipal debe sustentarse en el equilibrio real de sus ingresos y egresos y estar aprobado por el concejo municipal dentro del plazo que establece la normatividad sobre la materia» y que «para efectos de su administración presupuestaria y financiera, las municipalidades provinciales y distritales constituyen pliegos presupuestarios cuyo titular es el alcalde respectivo».

¿QUÉ ES?

El presupuesto municipal es un instrumento de gestión que expresa la previsión de los ingresos y gastos de manera equilibrada, basado en las orientaciones, objetivos y políticas contenidos en los planes de desarrollo integrales formulados en cada municipalidad.

LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Los presupuestos se estructuran en base a partidas de ingresos y partidas de gastos.

Los ingresos municipales

Los ingresos de las municipalidades son los siguientes:

  • ingresos corrientes
  • ingresos de capital
  • transferencias
  • donaciones
  • ingresos por endeudamiento.

Veamos ahora cada uno de ellos.

Ingresos corrientes, propios o directamente recaudados

Estos ingresos provienen del cobro regular y periódico de impuestos, contribuciones, tasas, venta de bienes, rentas de la propiedad, multas, sanciones y otros ingresos corrientes.

Ingresos de capital

Son los ingresos generados por las municipalidades mediante la venta de sus activos: terrenos, inmuebles, maquinaria. A diferencia de los ingresos corrientes que tienen un carácter regular, éstos tienen un carácter eventual.

Transferencias

Son los recursos financieros no reembolsables que el gobierno central transfiere a las municipalidades.

Estas pueden ser el canon y el sobre canon, la participación en la renta de aduanas, el fondo de compensación municipal, el derecho de vigencia de minas.

En el caso del canon, los hay de diversos conceptos como el canon minero, el canon gasífero, el canon hidroenergético, el canon pesquero, el canon forestal y el canon aduanero.

Otros ingresos por transferencias son los que se reciben para la ejecución de los programas asistenciales como el vaso de leche y los comedores populares.

Donaciones

Son los ingresos provenientes de otros gobiernos o de instituciones internacionales o nacionales, públicas o privadas recibidos a título gratuito.

Los ingresos por endeudamiento

También forman parte de los ingresos los créditos obtenidos de organismos nacionales, internacionales o extranjeros, públicos o privados.

Los gastos municipales

Los gastos se clasifican en gastos corrientes, gastos de capital y servicio de la deuda.

- Gastos corrientes

Son los pagos que hacen las municipalidades por la adquisición de bienes y servicios, las remuneraciones del personal activo y cesante, y otros. Estos gastos se caracterizan por no ser recuperables.

- Gastos de capital

Son los gastos destinados a la adquisición, instalación y acondicionamiento de bienes duraderos tales como construcción de carreteras, postas médicas, mercados de abastos, canales de regadío, etc. También son conocidos como gastos de inversión.

- Servicio de la deuda

Se refiere al pago de amortización e intereses de la deuda contraída.

EL PROCESO PRESUPUESTARIO

El presupuesto municipal se estructura en fases que le otorgan un carácter dinámico. Se apoya en la evaluación de los ejercicios presupuestales anteriores y en las perspectivas de los ejercicios futuros.

Las fases del proceso presupuestario son cinco, a saber:

  • Programación
  • Formulación
  • Aprobación
  • Ejecución
  • Control y evaluación.

Fase de Programación

La fase de programación presupuestaria tiene los siguientes pasos:

  • Determinación de los objetivos institucionales de corto plazo.

· Diseño de las metas presupuestarias.

· Estimación de los ingresos.

· Previsión de gastos.

Fase de Formulación

Esta fase requiere un trabajo más técnico. Define la estructura funcional programática del Pliego Presupuestal en base a los objetivos institucionales y las metas presupuestarias propuestas en la fase de programación.

En esta fase se establece también la demanda total de gastos.

Fase de Aprobación

La aprobación del presupuesto es competencia exclusiva del Concejo Municipal, es decir, del alcalde y los regidores en sesión de concejo.

No obstante, los aspectos relativos al presupuesto participativo son trabajados con los Agentes Participantes según el procedimiento establecido en la Ley General del Presupuesto Participativo y su Reglamento, y coordinados y concertados en el Consejo de Coordinación Local, según el artículo 104 de la nueva LOM.

Fase de Ejecución

Mientras las fases de formulación y aprobación se realizan con anterioridad al ejercicio presupuestal, la fase de ejecución se realiza durante el año fiscal de la ejecución presupuestaria.

Modificaciones presupuestales

El presupuesto, una vez aprobado, puede ser modificado. Las modificaciones se hacen durante la fase de ejecución del presupuesto. La ley orgánica de municipalidades establece, en su artículo 9, inciso 16, que son atribuciones del Concejo Municipal:

«Aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los plazos señalados por ley, bajo responsabilidad».

Fase de Control y Evaluación

En esta etapa se mide y analiza la ejecución de los ingresos y los gastos y la consecución de las metas. Al hacerlo es posible encontrar variaciones que deben igualmente ser analizadas. Se trata de una evaluación cuantitativa y cualitativa.

A modo de conclusión, conocer el significado, la estructura y la importancia del presupuesto municipal nos pone en mejores condiciones para analizar las orientaciones de las instituciones del Estado sobre el gasto publico. Así, la sociedad civil podrá proponer alternativas para mejorar la calidad del gasto publico que, con demasiado frecuencia, no es alta.

jueves, 13 de mayo de 2010

Recursos Directamente Recaudados por los Municipios Peruanos

Comprende los ingresos generados por las municipalidades y administrados directamente por éstas, entre los cuales se puede mencionar las Rentas de la Propiedad, Tasas, Venta de Bienes y Prestación de Servicios, entre otros; así como aquellos ingresos que les corresponde de acuerdo con la ley de tributación municipal y sus normas modificatorias. Incluye el rendimiento financiero así como los saldos de balance de ejercicios anteriores.

A continuación se presenta en detalle los diferentes conceptos que conforman los recursos directamente recaudados, según la clasificación establecida por la Directiva para la Programación, Formulación y Aprobación de los Presupuestos Institucionales de los Gobiernos Locales.

I. TASAS

DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

Registro Civil.

DE EDUCACIÓN

Carnets, Educacionales, Turísticos.

DE SALUD

Certificado Médico, Carnets de Salud, Limpieza Pública.

DE VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN

Licencia de Construcción, Inspección Ocular, Parques y Jardines, Urbanizaciones.

AGROPECUARIOS Y DE RECURSOS NO MINERALES

Derecho de Explotación y Extracción

DE INDUSTRIA, MINERÍA Y COMERCIO

Licencias de Funcionamiento, Otras Licencias, Puestos, Kioskos y Otros, Anuncios y Propagandas, Inspecciones y/o Calificaciones, Derecho de Aprobación y Autorización.

DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Peaje, Derechos de Permiso de Operación, Derechos de Inscripción, Copias y Constancias, Certificadas, Guardianía - Depósitos de Vehículos, Estacionamiento de Vehículos.

OTROS

Serenazgo, Derechos de Extracción de Material de Acarreo.

II. CONTRIBUCIONES

PARA PENSIONES

Descuento para Pensiones.

POR OBRAS PÚBLICAS

Especial por Obras Públicas.

OTROS

VENTA DE BIENES

AGROPECUARIOS Y MINERALES

Venta de Agua.

DE EDUCACIÓN, RECREACIÓN Y CULTURA

Venta de Libros, Boletines, Folletos, Videos, Otros.

DE SALUD

Medicinas.

OTROS

Venta de Bases, Venta de Libros, Boletines, Folletos, Videos, Otros; Publicaciones.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y ALMACENAJE

Estacionamiento, Servicio de Transporte.

DE EDUCACIÓN, RECREACIÓN Y CULTURA

Seminarios, Forums, Charlas, Congresos, Conferencias y Otros; Vacaciones Útiles, Servicios de Capacitación.

DE SALUD

Atención Médica, Atención Dental, Análisis Clínico y Laboratorio, Vacunas, Baños Municipales, Servicios de Desinfección.

OTROS

Copias y Constancias Certificadas, Copias Simples, Servicios Catastrales, Servicios de Fumigación, Servicios de Comedor, Letrinas, Nomenclatura y Numeración de Inmuebles, Servicios Funerarios y de Cementerio, Reconocimiento de Carnes y Otros, Publicaciones.

RENTAS DE LA PROPIEDAD

DE LA PROPIEDAD REAL

Alquiler de Inmuebles, Alquiler de Muebles, Derechos de Vigencia, Alquileres.

DE LA PROPIEDAD FINANCIERA

Otros

MULTAS, SANCIONES Y OTROS

MULTAS Y ANÁLOGAS

Multas a Establecimientos, Farmacias y Otros; Multas por Especulación, Acaparamiento, Adulteración y Otros; Infracción al Reglamento de Tránsito, Infracción al Reglamento de Transportes, Infracciones Tributarias.

SANCIONES

Sanciones, Otros

OTROS INGRESOS CORRIENTES

INGRESOS DIVERSOS

Otros

III. INGRESOS DE CAPITAL

VENTA DE ACTIVOS

INMUEBLES (EXCEPTO TERRENOS)

Inmuebles Nuevos (Excepto Terrenos), Inmuebles Usados (Excepto Terrenos)

TERRENOS URBANOS Y RURALES

Terrenos Urbanos, Terrenos Rurales y Eriazos, Adjudicación de Terrenos de Propiedad Fiscal.

VEHÍCULOS, EQUIPOS Y MAQUINARIAS (USADOS)

Vehículos, Equipos y Maquinarias (Usados).

OTROS

Chatarra, Otros

AMORTIZACIÓN POR PRÉSTAMOS CONCEDIDOS (REEMBOLSOS)

Otros

OTROS INGRESOS DE CAPITAL

IV. TRANSFERENCIAS

TRANSFERENCIAS

INTERNAS: DEL SECTOR PÚBLICO

Transferencias de Instancias Descentralizadas

EXTERNAS

Donaciones – Personas Naturales

Donaciones – Personas Jurídicas

OTROS